Articulo Electroindustria Octubre 2012

Con motivo de la feria de Automatización 2012, Enio Viana, Director de Miembros y Secciones del ISA Sudamérica, visitó Chile.

Abajo, algunos de los puntos de la entrevista. Ver link en:

http://www.emb.cl/electroindustria/flipbook/201210/#/16

“Chile debe jugar un rol más preponderante en la industria de Automatización y Control”

La International Society of Automation (ISA) es una organización mundial que agrupa a más de 30 mil profesionales ligados al rubro de la Automatización y Control. Fundada en 1945, tiene por objetivo que sus integrantes compartan puntos de vistas técnicos para facilitar la generación de normas que serán aplicadas en diversos procesos industriales. Aprovechando esta experiencia, conversamos con Enio Viana, Director de Miembros y Secciones del Distrito 4 de ISA, y Ariel Pérez, miembro de uno de los comités técnicos de ISA internacional, para conocer su visión de la industria.

¿Qué importancia tiene la ISA para los profesionales de Automatización y Control?
E. Viana: ISA define los estándares de automatización y ayuda a desarrollar el liderazgo y las carreras profesionales de sus integrantes, a través de certificación, educación, entrenamiento, publicación de libros y artículos técnicos, conferencias, exhibiciones y, por supuesto, el desarrollo de estándares.

A. Pérez: Vivimos en un mundo globalizado y cada vez más tecnológico. Es por ello que ser miembro de ISA nos permite no sólo estar enterados de lo que está ocurriendo en el planeta, sino también ser parte activa del mundo que estamos construyendo. 

¿Cuál es el aporte de Chile en este tema? 
A. Pérez: ISA es una organización de personas, más que de empresas o de países. El objetivo de ISA en Chile es apoyar el desarrollo profesional de sus miembros, replicando lo que se hace en otros países. Pero además, que sus miembros participen de las actividades de ISA a nivel internacional.

E. Viana: ISA se organiza en secciones, en función de su distribución geográfica. En este caso, Chile es una sección que pertenece al Distrito 4, ISA América del Sur, con oficinas en Brasil. Nos interesa mucho que Chile sea una sección fuerte, y el Distrito 4 está muy dispuesto a apoyar la sección local en todo lo necesario.

Y en particular, en su caso, ¿cómo llegó a participar en un comité técnico en Estados Unidos?
A. Pérez: El año 2007 comencé a participar activamente en temas de ISA e inicié conversaciones con el comité técnico ISA 18.2, que se refiere a Manejo de Sistemas de Alarmas en Procesos Industriales. Al principio solicité información, luego empecé haciendo algunos comentarios hasta que, finalmente, me invitaron al comité y tuve el honor de participar en la creación del estándar ISA 18.2-2009. Yo creo que la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo, ya que siempre los aportes son bienvenidos.

E. Viana: Creemos que los profesionales chilenos tienen mucho que decir, lo que demuestra que Chile debe jugar un rol más preponderante en la industria de Automatización y Control. 

¿Qué llamado hacen entonces?
E. Viana: Invitamos a participar activamente en ISA. Tenemos muchas expectativas de lo que hará la sección Chile en el próximo tiempo. Por eso aprovechamos de contarles que Ariel Pérez ha sido nominado por el directorio de ISA Chile, para el puesto de presidente del próximo directorio que será elegido durante los primeros días de octubre. A mediados de este mes, el presidente del Distrito 4 visitará Chile, y se pondrá en contacto con la nueva directiva.

A. Pérez: Primero que nada, agradezco el apoyo que está dando ISA a la Sección Chile, e invito a todos a participar de las actividades de ISA Chile, en particular en la próxima reunión. Pueden informarse de más detalles en la página www.isa.org, en donde también encontrarán información de la sección Chile.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar